Y si… ponemos LEDs

1 Flares Filament.io 1 Flares ×
Ahorro con LEDs

Ahorro con LEDs

El uso de LEDs (Light Emitter Diode) como luces para la vivienda supone primero un ahorro económico y después un ejercicio de responsabilidad con el medioambiente, pero si lo aplicamos al entorno del autocaravaning obtendremos adicionalmente una mejora importante en el confort de nuestra casa rodante.

Tengamos en cuenta que los LEDs no sólo iluminan más que los típicos fluorescentes, sino que consumen mucho menos, con lo cual en un vehículo cuya “autonomía eléctrica” depende de la reserva que tenga la batería,  el uso de LEDs proporciona ventajas adicionales:

  • La batería tiene más carga para el resto de servicios:
  • Bomba de agua: tenemos más potencia, por lo que las duchas son más confortables

  • Cargadores: cuántas veces has esperado a estar de nuevo en marcha para cargar la tablet, el móvil, el portátil,…? Ahora dispones de más capacidad en tu batería, puede que ya no sea necesario esperar.

  • Inversor: todas esas cosas que no funcionan a 12 voltios, ahora tenemos más opciones para utilizarlas.

  • Multimedia: podemos alargar el uso de la TV, el DVD, la TDT,… y similares. Lo de “apaga la tele que gasta mucho”, puede que ya no haga falta.

Podremos estar más tiempo parados visitando un lugar sin necesidad de tener que mover el vehículo: aún con una placa solar, la autonomía de nuestra batería es limitada, podremos alargarla bastante usando bombillas LED de 12V.

Y lo más importante, alargamos la vida de la batería: tengamos en cuenta que la vida de las baterías está íntimamente relacionada con los ciclos de carga. Por decirlo de alguna manera, “con cada ciclo de carga se va un poco de vida de la batería”. Si se consume menos se necesitan menos ciclos de carga, y por tanto la batería dura más.

Por otra parte, comparados con las bombillas de bajo consumo (fluorescentes) los LEDs ganan por goleada, sobretodo en dos aspectos:

  • Consumo: Para iluminar lo mismo, un LED consume por norma general la mitad que un fluorescente.

  • Duración: La duración media de un fluorescente se cifra en 10.000 horas, mientras que la de un LED son 60.000 horas, es decir seis veces más.

Pero no sólo las ventajas vienen por estos dos puntos, hay otros también importantes que debemos conocer. Este es un resumen que incluye también datos de los tubos fluorescentes vs tubos LED:

Démonos cuenta que todo son ventajas a favor a de los LEDs: mejora para el medioambiente, menos peligrosos, mayor duración, más luminosos,…

Entonces, por qué no cambiamos los fluorescentes por LEDs? Puede haber varios motivos:

  • “Porque cuestan dinero, y en la mayoría de los sitios las bombillas LED son mucho más caras que las fluorescentes”. Eso es cierto, pero también por ello hay una minoría de sitios en los que una bombilla LED cuesta lo mismo o es incluso más barata que una fluorescente. En este punto lo que te proponemos es que encuentres esos sitios (uno de ellos es CARAVANIA) y que vayas cambiando poco a poco (conforme puedas o necesites) a LEDs. Como hemos comentado, el beneficio es enorme.

  • No encuentro un LED que sustituya este tipo de bombilla tan raro”. La recomendación aquí es que busques bien, incluso existen bombillas LED para las luces de los coches (sí, para esas tan raras que tiene el tuyo también), en CARAVANIA tienes un buen puñado de ellas. Además si no te aclaras te ayudamos a encontrar esa bombilla tan rara en su versión LED.

  • Tengo lámparas con reguladores y las bombillas LED no soportan regulación de luz” Esto es falso, hay bombillas LED regulables, cuestan más de encontrar y suelen ser más caras, pero las hay.

Puede que en este punto ya nos hayamos convencido de la necesidad del cambio a LEDs, incluso es posible que ya hayamos estado buscando modelos para sustituir las luces que más gastamos. Si hemos hecho esto nos habremos dado cuenta de que hay docenas de modelos diferentes de bombillas LED: luz cálida, luz blanca, LEDs DIP, LEDs SMD, …

Cuál debemos elegir? Así es como lo vemos en CARAVANIA, que no es ni mejor ni peor que otra visión, pero es la nuestra:

  • Luz blanca: Este tipo de luz “ilumina más pero cansa más”. Por ello se recomienda para sitios donde requiramos luz y/o no estemos demasiado tiempo: pasillos, escaleras, cocinas, lectura, estudio, espacios públicos, luz exterior, ….

  • Luz cálida: Esta luz es todo lo contrario “ilumina menos pero no cansa”. Por ello se recomienda para sitios donde pasemos mucho rato haciendo cosas que no requieran demasiada luz (ver la tele, charlar, comer,…): dormitorios, salas de estar, terrazas, comedores,…

  • LED DIP (Duel In-line Package): Son los “LEDs de toda la vida”, los primeros que aparecieron y se comercializaron en bombillas, digamos que son “la primera generación”. En la actualidad todavía se utilizan mucho, sin embargo su Índice de Reproducción Cromática (IRC) y sobretodo su eficiencia son mucho más bajos que otros tipos de LED.

    LED DIP

  • LED SMD (Surface Mount Device): Estos son nuestros preferidos, son la “segunda generación” (la actual). Se trata de LEDs montados directamente sobre placas electrónicas, lo que hace que su producción en masa sea mucho más sencilla y por lo tanto barata. Tienen una eficiencia lumínica muy alta y un índice mucho menor de fallos que los DIP. Los más comunes son los SMD 3528 (Single Chip) y los SMD 5050 (Triple Chips). Los 3528 tienen un consumo teórico de entre 0,05 – 0,08 Vatios por LED, y los 5050 entre 0,20 y 0,24 Vatios por LED.

CARAVANIA - LED 220V E27 Luz Blanca 6W 480lm

  • LED COB o MCOB (Multiple Chips On Board): Son el futuro, aunque ya los tenemos aquí. Tienen mayor eficiencia que los SMD e iluminan más. En la actualidad se usan en aplicaciones donde se requiera alta potencia: focos, luces en sitios públicos,… Poco a poco se van adaptando a las potencias y tipos de bombillas caseras, y sustituirán en breve a los SMD.

CARAVANIA - LED 220V G24D Luz Cálida 12W 1000lm

En resumen:

  • Siempre sale a cuenta cambiar una bombilla fluorescente por una LED, los beneficios son muchos.

  • Empieza cambiando las que se te fundan o rompan, cuando tengas que poner nuevas ponlas LED.

  • Encuentra el sitio para comprarlas que tenga la mejor relación precio/calidad/confianzaCARAVANIA es una opción.

  • Busca bien el tipo de bombilla que necesites, aunque creas que ese modelo no está en LED, sí existe, sólo hace falta encontrarlo. Si no te aclaras, pregunta en CARAVANIA.

  • Elige bien el tipo de luz que necesitas (blanca o cálida), ante la duda pon luz blanca, con esa nunca te equivocarás y nadie se quejará de que “hace poca luz”.

  • “No se si comprar esa de 3W o la de 4W”, si no es mucho más cara compra la de 4W. Un Vatio de consumo no va a ningún lado, pero unos cuantos Lúmenes de más nunca vienen mal.

  • Trata siempre de que los LED sean SMD, y dentro de este tipo si son SMD 5050 mejor que los SMD 3528, porque son más eficientes: cada chip 5050 lleva tres LEDs por uno que lleva el 3528, con lo que en menos superficie producen más luz.

  • Si encuentras LED COB a un precio asequible, esos son los más eficientes de todos.

2 Responses to Y si… ponemos LEDs

  1. […] ¿La tienda incluye algo más? ¿Escalera, colchón,…? Aunque es algo opcional en muchos fabricantes de tiendas de techo, en nuestro caso con las tiendas se incluye: escalera telescópica (2,10 mts), colchón (del ancho de la tienda), bolsillos interiores, red en el techo interior y una linterna LED. […]

  2. Website dice:

    Simply desire to say your article is as astounding. The clarity in your post is just great and i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×