Pueblos Amigos

1 Flares Filament.io 1 Flares ×

Plaza de Benagéber

 

La Feria de Los Pueblos Amigos, en Benagéber (63 habitantes) es una de esas fiestas que, por desgracia, no es habitual ver en nuestros pueblos. Esta feria, organizada con cariño, participada casi íntegramente por voluntarios, completamente sin ánimo de lucro, para todo el mundo y centrada sobretodo en dar a conocer el pueblo y su entorno, es ese tipo de fiesta que todo pueblo debería tener.

Así es, cualquier pueblo, sobretodo si no tiene muchos habitantes, debería plantearse un evento así, máxime cuando, a pesar de los tiempos de corren, se demuestra (con este ejemplo) que hay gente dispuesta a aportar su granito de arena para mejorar la calidad de vida de otros sin recibir nada a cambio.


Los ingredientes para una evento de estas características no son demasiado complejos:

  •   Pueblos Amigos: esto es lo principal y quizás más difícil de gestionar. Se trata de encontrar grupos de voluntarios en otros pueblos que monten un stand en la feria y ofrezcan muestras de la gastronomía típica de su pueblo al tiempo que lo promocionan. Dado que no se trata de stands “oficiales”, lo más usual es recurrir a familiares de vecinos del pueblo que vivan en esos otros municipios, o incluso gente natural del pueblo que ya no viva en él.
  • Asociaciones y grupos: Dando facilidades y promocionando el evento en los foros adecuados se puede conseguir aumentar la cantidad de asistentes. Pensemos en una asociación, por ejemplo, la ACAV, (Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana) si conseguimos que acudan 30 autocaravanas (no es muy complicado, dado el área para autocaravanas que hay en Benageber, de hecho acudieron unas 50), con un promedio de 3 personas por vehículo ya tenemos 90, añádele un 30% por los familliares y amigos que también acudirán, ya tienes casi 100 personas, sólo,eso ya son más que habitantes tiene el pueblo. En este caso acudieron tres asociaciones: autocaravanistas (ACAV), coches antiguos y Harley Davidson.
Area AC Benagéber

Área de Autocaravanas de Benagéber

  • Atracciones: Este ingrediente sí suele tener un coste, pero puede sufragarse fácilmente con precios populares o alguna subvención. Las atracciones son necesarias porque:
  1. Cubren segmentos específicos de la sociedad: en este caso las atracciones infantiles facilitan el que acudan a la feria familias enteras, tanto padres como (sobretodo) hijos. La disco móvil nocturna suele satisfacer a los más “marchosos“, y los más deportistas tienen el triathlon por los parajes y entornos del pueblo.
  2. Mejoran la promoción del evento: la Paella Gigante anunciada da un toque de “popular” a la fiesta, algo sencillo y que gusta a todo el mundo
Paella Gigante de la Feria

Paella Gigante de la Feria

Juegos Infantiles

Juegos Infantiles

Aunque sólo dure prácticamente un día (tampoco puedes pedirle más a los voluntarios), la Feria de los Pueblos Amigos de Benagéber es un ejemplo de fiesta sencilla, bien organizada, que proporciona una buena promoción al pueblo y que suele dejar satisfechos a los visitantes. Quizá los alcaldes y responsables de festejos de otros pueblos deberían tomar buena nota de ello y pensar si están optimizando al máximo los pocos recursos que tienen hoy en día para organizar eventos que fomenten el turismo en su pueblo.

A buen seguro la mayoría de gente que acudió a esta fiesta no sólo volverá el año que viene sino que recomendará el pueblo de Benagéber y su feria a sus amigos y conocidos.

2 Responses to Pueblos Amigos

  1. […] Telecentros: Son puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión ADSL o vía satélite gratuita y de calidad. Los Telecentros son por tanto una de las mejores opciones para acceder a Internet mientras disfrutamos de un entorno rural (montaña, nieve, campo,…). Un ejemplo de lugar con encanto y que además tiene un Telecentro es Benagéber. […]

  2. […] Muy recomendable la Feria de los Pueblos Amigos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×