Parabólicas automáticas, un lujo al alcance de todos

0 Flares Filament.io 0 Flares ×
parabolica-autocaravana

Autocaravana con antena satélite automática

“Cuando viajas con tu caravana, autocaravana o camper quieres, entre otras cosas, las comodidades de casa…”. Con este punto de partida desarrollamos anteriores temas: kits solares (para la autonomía energética), tiendas de techo (para comodidad low cost) y neveras a 12V (para tener la comida “como en casa”). En este caso nos vamos a ocupar de ver la televisión. Si te gusta ver tu serie favorita, una “buena peli”, o simplemente quieres estar enterado de “lo que pasa en el mundo”, entonces eres de los que da importancia y valor a poder ver la televisión cuando viaja, pero no cualquier canal, sino ese que ves en casa. Si eres de estos, el siguiente artículo te interesa…

Para poder ver la tele en nuestra casa rodante tenemos tres alternativas:

  • TV Por Internet: Esta es probablemente la más versátil, pero también la más cara y menos operativa, dado que:
    • Necesitamos un bono de datos móviles de un operador, que se consume (y más con el vídeo).
    • Si viajamos al extranjero, los datos en roaming pueden ser realmente caros, aunque la eliminación del roaming en los paises europeos ha mejorado mucho esto.
    • Cambiar de canal puede implicar cambiar de web, si somos de los que nos gusta el zapping, esta opción es inviable.
  • TV por TDT: Es tal y como la vemos en casa (antena, tele y mando a distancia), sin embargo:
    • Necesitamos que haya buena cobertura de TDT en la zona donde estemos, sino será imposible sintonizar nada. Incluso es muy posible que se vea todo excepto “ese canal que queremos ver” (Ley de Murphy).
    • Si viajamos al extranjero , esta opción es inviable, dado que ahí no podremos ver los canales que habitualmente vemos en casa.
  • TV por satélite: Es la opción más segura, podremos ver la tele allá donde estemos (dentro de Europa básicamente), sin embargo, tradicionalmente también es la más cara, aunque las cosas están empezando a cambiar… Esta es la que analizaremos a continuación.

Para ver la TV por satélite necesitamos básicamente dos elementos:

  • Receptor satélite, para decodificar (ya esté cifrada o no) la señal de TV, y presentarla en el televisor.
  • Antena satélite, para recibir la señal del satélite. Es imprescindible que esta antena esté “correctamente orientada”, veamos qué quiere decir esto.

Las antenas satélite, son básica y tradicionalmente parábolas metálicas que deben orientarse (sin orientación no hay señal, y sin señal no hay canales de TV) hacia el satélite cuyos canales queremos ver, y que concentran la señal recibida de dicho satélite en un punto central (foco). En el foco se coloca lo que se denomina LNB (Low Noise Block), que es el elemento que permite que la señal recibida pueda transmitirse a través del cable (coaxial) hasta el receptor, el cual recordemos decodifica y presenta los canales de TV en el televisor.

Antena parabólica

Debemos tener en cuenta tres puntos muy importantes sobre las antenas satélite :

  • Ya lo hemos comentado, pero lo recalcamos, la buena orientación es imprescindible para que se puedan recibir todos los canales que el satélite está transmitiendo.
  • Una antena parábolica tiene pérdidas, dado que no toda la señal recibida por la parábola logra llegar hasta el foco (parte se pierde).
  • El LNB necesita cierto radio de giro (Skew), para mejorar la recepción y tener buen nivel de señal en todos los canales. Sin ese giro es muy probable que haya canales que se reciban con muy poca intensidad y no se vean.

Orientación de una antena satélite: azimut, elevación y skew

Básicamente hay dos tipos de antenas satélite:

Antenas (satélite) Parabólicas

Son las antenas satélite tradicionales, las “de siempre”. Este tipo de antenas posee varias ventajas:

  • Gran variedad de modelos: esto es debido a que tradicionalmente son las que se han utilizado para TV por satélite, por lo que llevan mucho tiempo en el mercado.
  • Son sencillas: se componen de una parábola, el mástil y el LNB. Las automáticas son bastante más complejas, por el sistema de orientación.

Aunque también tiene importantes inconvenientes:

  • Son grandes y aparatosas: Para una buena recepción necesitaremos una parábola de unos 75-80cm, es un tamaño considerable.
  • Tienen pérdidas: No toda la señal es capaz de concentrarse en el foco, por eso han de ser tan grandes, para compensar esas pérdidas.

Antenas satélite planas

Como su nombre indica, este tipo de antenas son totalmente planas (no hay parábola).

Tienen importantes ventajas:

  • Pequeñas: suelen se rectangulares y medir entre 50-60cm. El porqué no necesitan ser más grandes lo encontramos en la siguiente ventaja.
  • Sin pérdidas de señal: su tecnología hace que toda la señal recibida se canalice internamente y llegue al LNB. Al no tener pérdidas no necesitan ser más grandes para conseguir una buena recepción de canales de TV.

Su principal inconveniente es que son más complejas debido a que son activas, es decir, para recibir señal correctamente necesitan alimentación eléctrica. Sin embargo, esto es sencillo se proporcionar, y más teniendo en cuenta que sin alimentación eléctrica tampoco funciona nuestro receptor satélite…

Analizando esto, la pregunta sería: “Y si son tan ventajosas porqué hay más antenas satélite parabólicas que planas?” La respuesta es sencilla: fueron las primeras en funcionar y por tanto las más implantadas (recordemos lo de “tradicionalmente” que comentábamos unas líneas más arriba). La tecnología de array plano (la que usan las antenas satélite planas) es muy posterior a las parabólicas.

Ok, nos queda claro, pero “seguro que es mucho más cara la plana que la parabólica”. Esto es en parte cierto, sólo en parte… En este caso el precio depende mucho del método de orientación de la antena:

  • Orientación manual: Las parábolicas son mucho más baratas que las planas. Sin embargo, es prácticamente imposible encontrar una parabólica manual para instalar en el techo de un vehículo (sería poco operativo orientarla), no así las antenas satélite planas manuales, esas sí existen:

Antena satélite plana manual

Por lo tanto, si queremos una antena satélite manual para nuestro vehículo, la única opción es la antena satélite plana manual.

  • Orientación automática: Las planas son mucho más baratas que las parabólicas. El porqué lo encontramos en la parte mecánica: Una antena más pequeña y ligera necesita una mecánica de orientación mucho más sencilla (y barata) que una grande y más pesada. En este caso la antena lleva un GPS, un sistema de posicionamiento (azimut, elevación y skew) y un medidor de señal.
snipe

Antena satélite plana automática

Teniendo en cuenta todo esto y sabiendo que, para la correcta visualización de un canal de TV por satélite, la orientación de la antena es el 95% del éxito, pensemos en un caso práctico.

Estamos de viaje con nuestra “casa rodante”, paramos (“a saber dónde”), queremos ver “el partido” o “el capítulo de hoy”, encendemos la tele y el receptor satélite, y a continuación tenemos que orientar la antena. Cómo lo hacemos? Tenemos dos opciones:

  • Orientación manual: Encendemos el receptor y la TV, desplegamos la antena, colocamos el medidor de señal (easy finder), si podemos (tenemos cobertura) arrancamos en el móvil nuestra APP para orientar antenas satélite, y nos ponemos manos a la obra. Haciéndolo muy bien nos costará unos 5-10 min orientar la antena correctamente (incluyendo el skew), haciéndolo muy mal, desistiremos a los 30 min (“el partido lleva camino de terminar la primera parte”), y haciéndolo bien los 15-20 min no nos los quita nadie. Tengamos en cuenta que el medidor de señal no nos asegura que el satélite es el correcto, sólo indica “señal de satélite”, nos puede pasar que orientemos la antena al satélite incorrecto, y nos demos cuenta después tratar de encontrar, sin éxito, los canales de TV en el receptor.
  • Orientación automática: Encendemos el receptor y la TV, encendemos la antena y seleccionamos el satélite que queremos, y esperamos… Como mucho en unos 2-3 minutos tendremos la antena orientada de manera óptima.

A partir de aquí el receptor decodificará la señal y nos mostrará los canales, así que ya podemos ver nuestro ansiado partido, o peli, o lo que queramos… Recordemos que da igual dónde nos encontremos, es TV por satélite…

Conclusión: las antenas satélite planas son una alternativa real a las parabólicas, con el mismo rendimiento que una parabólica y más baratas si son automáticas.

Bien, y cuánto nos cuesta todo esto (antena, receptor y e instalación)? Esto será objeto de nuestro siguiente artículo, estad atentos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×