A Internet en Autocaravana

15 Flares Filament.io 15 Flares ×

Hotspot Gratuito

Cuando estamos de viaje con nuestro vehículo (AC, caravana, camper,…) el acceso a internet ya no es sólo un añadido, sino que resulta algo imprescindible. Necesitamos acceder a las redes sociales, mirar información turística, subir nuestras fotos y vídeos, preguntar en los foros, escribir en nuestro blog, actualizar nuestro GPS… Al fin y al cabo queremos estar como en casa, pero con el añadido del viaje: descubrir sitios extraordinarios, disfrutar de las costumbres del lugar, campo, playa, nieve … Lo que se tercie en cada momento.

Centrándonos en nuestro entorno, para tener Internet en nuestra Autocaravana (también válido para Caravanas y Campers), tenemos múltiples opciones que después resumiremos, pero las características principales que necesitamos en este tipo de soluciones son bastante lógicas:

  • Sencillez: Salvo que seamos unos auténticos expertos en el tema y no nos importe, no deberíamos necesitar 4 cables, 3 aparatos, ajustar 10 parámetros,… para poder acceder a Internet. Esto debe ser “apretar un botón y listo”.

  • Portabilidad: Nos interesa acceder a Internet dentro y fuera del vehículo en un radio cercano. Incluso poder salir y entrar sin que se nos corte el vídeo que estamos viendo, en definitiva “queremos llevar el acceso a internet con nosotros”. Los dispositivos con baterías incorporadas permiten cumplir con esta función perfectamente.

  • Contenido propio: Además de acceder a Internet también queremos tener disponibles nuestras fotos, vídeos y películas, ya sea porque estén online o porque las llevemos en un disco duro portátil o memoria USB. La opción de tenerlas online está muy bien, pero muchas veces, bien por cantidad o por seguridad nos es más cómodo llevarlas en un almacenamiento portátil. “Enseñar las andanzas a otros suele es una satisfacción para el viajero”.

  • Multidispositivo: Al igual que ocurre en nuestra casa, necesitamos conectar todo a Internet: móviles, cámaras, tablets, portátiles, navegadores gps,… “queremos una conexión universal

  • Economía: A pesar de ser lo más importante, en este país el acceso a Internet en movilidad no suele ser barato, con lo cual la opción es “utilizarlo inteligentemente y optimizarlo al máximo”.

Teniendo esto en cuenta, veamos qué opciones tenemos de acceso a Internet cuando estamos de viaje:

  • Vía satélite: Esta es la opción más robusta (funciona en todas partes), sin embargo tiene un precio prohibitivo. Actualmente sólo se usa este tipo de tecnología en barcos y unidades móviles (retransmisiones televisivas, servicios especiales,…). Está descartada salvo que seamos millonarios…

  • Zonas WIFI: Es la conexión más barata, incluso gratuita en muchos casos. Se trata de aprovechar el Internet de hoteles, bibliotecas, ayuntamientos, eventos, zonas comerciales,… Cualquier sitio con una conexión de bajo coste nos vale. El problema de esta modalidad es obvio: no siempre está disponible, depende de donde nos encontremos (campo, playa, montaña, pueblo, …) En general en cualquier sitio “lejos de la civilización”, no tendremos acceso a este tipo de conexión.

    Algunas webs útiles para buscar zonas WIFI:

    • Telecentros: Son puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión ADSL o vía satélite gratuita y de calidad. Los Telecentros son por tanto una de las mejores opciones para acceder a Internet mientras disfrutamos de un entorno rural (montaña, nieve, campo,…). Un ejemplo de lugar con encanto y que además tiene un Telecentro es Benagéber.

El directorio completo de Telecentros lo tenemos en:

http://www.telecentros.es/servicios/directorio/

Antena Telecentro Benagéber

Antena Internet Satélite del Telecentro de Benagéber

 

  • Conexión móvil 3G: Es el tipo de conexión más utilizada (con un “pincho 3G” o compartiendo el 3G del móvil). La disponibilidad del 3G en una zona depende de la cobertura y ésta depende del operador, pero en general suele ser muy buena.

Internet con "pincho 3G"

Acceso a Internet con un  “pincho 3G”

   Sin embargo hay dos inconvenientes fundamentales con este tipo de conexión:

Precio: Se paga por uso (MB consumidos). Bien sin límite, es decir, a tanto el MB, o con cierto límite, a partir de ciertos MB consumidos baja la velocidad. En el primer caso la conexión nos puede salir carísima si no controlamos al consumo, y en el segundo caso, una vez alcancemos el límite, no podremos ver vídeos, fotos, navegar de forma fluida,… de manera que sólo será operativa para correo electrónico o mensajería (whatsapp, line,…).

Complejidad: La conexión a Internet vía 3G desde un móvil o incluso desde un portátil no es complicada de configurar, sin embargo, el conseguir que móvil, portátil, tablet,… y en general cualquier dispositivo salga a internet por una única conexión, de manera automática, estable y duradera (sin que nos quedemos sin batería en poco tiempo) “no suele ser tarea para un profano”. Requiere de un router (dispositivo especifico para esa tarea) y conocimientos de cómo configurarlo dependiendo del operador, entorno o uso que le vayamos a dar.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? ¿cómo accedemos a Internet cuando estamos de viaje con la autocaravana? Como casi siempre en la vida, lo ideal es no cerrarnos puertas y poder usar una opción diferente según la situación. Ahí van nuestras recomendaciones:

  • Utiliza dispositivos (routers 3G WIFI) que te permitan acceder a internet de varias maneras y te aporten funcionalidades interesantes: conexión a través de Zona WIFI, función hotspot (todos los móviles, tablets, portátiles,… pueden conectarse a Internet vía WIFI a través de ese dispositivo), batería incorporada (autonomía y portabilidad), acceso a fotos y vídeos en una memoria usb y acceso 3G automático (sin tener que configurar nada). Un buen ejemplo de dispositivo de este tipo son los routers WIFI que puedes encontrar en Caravania.

Router 3G WIFI con batería

Router 3G WIFI con batería

  • Siempre que puedas usa las zonas WIFI. Si eres de los que planifica el viaje, busca bien las zonas WIFI cercanas a donde vas a estar, y aprovéchalas al máximo, es la opción más económica para acceder a Internet. Si tienes un smartphone, instálate las aplicaciones para buscar zonas WIFI, son gratuitas y bastante eficaces.

  • Si usas una conexión 3G acuérdate de apagarla cuando no la estés utilizando, incluso cuando no estás navegando los dispositivos conectados a Internet están consumiendo ancho de banda (actualizaciones de aplicaciones, comprobación de correos, mensajería,…), y ese consumo cuesta dinero.

  • Si viajas habitualmente (5 o 6 veces al mes) contrata un acceso a Internet 3G, de manera que tengas la mejor relación MB/€. En este caso estamos hablando de tarifas de 5GB de tráfico o más desde unos 30€/mes. Cuando los has consumido te bajan la velocidad y si lo necesitas puedes contratar “MB rápidos” adicionales.

  • Si no viajas habitualmente (una o dos veces al mes), utiliza una conexión 3G tipo prepago y úsala sólo cuando no tengas más remedio. Sólo pagas si la usas y la puedes recargar si lo necesitas. En sitios como adslnet o bandaancha.eu suele haber comparadores de tarifas de los operadores. Busca bien y elige la que más te convenga según el uso que hagas.

  • Si eres de los que está largos periodos de viaje con la autocaravana, el contrato 3G con el mayor ancho de banda posible (“10GB mejor que 5GB”) es casi obligatorio, la planificación y búsqueda de las zonas WIFI también y el estar dado de alta en iniciativas tipo fon.es también. En estos casos, y más cuando el tema adquiere dimensiones internacionales, hay que usar todos los recursos posibles para que no se nos dispare el coste del acceso a Internet.

4 Responses to A Internet en Autocaravana

  1. Aria dice:

    Looking forward to reading more. Great blog.Thanks Again. Will read on…

  2. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, as well as the content!

  3. Johna747 dice:

    Hello! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Outstanding blog and superb design and style. dgcdgdeedbde

  4. INTERESANTÍSIMO!!!
    Muchas gracias por el Blog
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Flares Twitter 9 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Filament.io 15 Flares ×