Eligir kit solar sin morir en el intento…

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Kit Solar para ganar en libertad

Kit Solar para autocaravana, aumenta tu libertad

Casi todas las compras de placas solares para nuestros vehículos empiezan así…

“Ya está, lo tengo decidido… , voy a ponerle una placa solar a la autocaravana (o a la “furgo”), me han dicho que así tendré más autonomía y podré estar más tiempo parado sin arrancar el vehículo… Por dónde empiezo? Creo que voy a ir mirándome los foros, que allí seguro que hay mucha info…”

Aquí vamos a tratar de recopilar algunos consejos, fruto de la experiencia y los años con este tipo de soluciones. En sucesivos artículos entraremos más en detalle en cada uno de los temas concretos. Tened en cuenta siempre que por mucha información que recopiléis, al final deberéis elegir vosotros, nadie más…

Empecemos por los conceptos básicos, los elementos que hacen que los sistemas y servicios que incorporan los vehículos vivienda (autocaravana, caravana, furgo-camper,…) puedan funcionar:

  • Batería: Es el elemento principal que proporciona energía a los sistemas internos (bomba de agua, luces, calentador/bolier, calefacción,…). La batería es el corazón de estos sistemas, sin ella jamás funcionarán, y aunque parezca mentira, esto suele olvidarse con frecuencia… Cuando hablamos de batería siempre nos referimos a la batería de servicio, la que se encuentra alojada en el interior de habitáculo. Existe otra, la del motor, que habitualmente no se conecta a la del habitáculo, sólo cuando el motor está arrancado.
  • Alternador: Se encuentra en el motor, y es lo que hace que la batería se vaya cargando cuando éste está en marcha. Recurrimos a él cuando vemos que la batería está agotada, es el que nos “salva” cuando estamos en el campo con nuestra autocaravana o furgo y se nos ha apagado “hasta la nevera…” . La velocidad a la que carga la batería (del habitáculo) está directamente relacionada con la sección y longitud del cable que lo une con ella. El alternador por tanto es una fuente de carga de la batería, y así debemos verlo.
  • Kit Solar: Al igual que el alternador, es una fuente de carga de la batería, aparte de los elementos pasivos (cables, soportes,…), está compuesto por:
    • Placa solar: compuesta por celdas de silicio. Básicamente, captan la luz y la convierten en corriente eléctrica. Su voltaje no es constante y puede llegar a estar muy por encima del voltaje de trabajo de la batería de servicio.
    • Regulador: Protege la batería de los cambios de tensión, y le proporciona un voltaje constante cercano a los 14V (para las baterías de 12V).
  • Cargador de baterías: Es un elemento que utiliza 220V de corriente alterna para proporcionar 12-14V de corriente continua. El cargador de baterías es lo que hace que, cuando tenemos conectada la luz (220V) a nuestro vehículo, se cargue la batería de servicio. Al igual que el kit solar y el alternador, es una fuente más de carga de la batería.
  • Generador: Está compuesto por un motor (a gasolina o diesel) que genera una corriente alterna de 220V que puede llegar a ser muy potente (hasta 4000W). El generador permite cargar la batería y hace que funcionen todos los sistemas eléctricos del habitáculo. Cuando está arrancado él sí es el corazón y la fuente principal de energía.

Teniendo todo esto claro, vamos a adentrarnos en el mundo del Kit Solar para autocaravanas, caravanas y furgos-campers, y sus diferentes variantes y elementos…

Primeramente la placa solar, he aquí es la primera decisión que debemos tomar: Monocristalinas o Policristalinas. Hay mucha información y opiniones sobre ello, la mayoría de ellas derivadas de cómo se fabricaban antiguamente (hace 5-10 años). La situación actual, en lenguaje llano y de manera resumida:

  • Monocristalinas: Poseen un poco más de rendimiento (alguna décima más de amperio) en verano y por la zona sur de la península (y Canarias). Muy poco rendimiento en invierno o con luz indirecta.

  • Policristalinas: Placas todoterreno, dan rendimiento en cualquier época del año y zona, pero menos que la monocristalinas (alguna décima menos de amperio) en verano, por la zona sur o con luz directa.

Hace años, la diferencia de rendimiento entre un tipo de placa u otra era importante, hoy en día no es así, la diferencia es prácticamente nula, de hecho se montan muchas más placas policristalinas (sobre todo para instalaciones de una-tres placas solares) que monocristalinas, dado que estas últimas son más caras. Sabiendo esto, por qué zona y cuándo nos vamos a mover con nuestro vehículo, debemos ser capaces de elegir entre mono y poli… Nuestro consejo aquí es bastante claro, “con la policristalina nunca te equivocas…” ya que vale para todos los entornos.

La segunda elección de la placa es la potencia (que va íntimamente relacionada con el tamaño). El consejo aquí es: “ Pon la placa más grande que tu vehículo y tu bolsillo te permitan”, teniendo en cuenta además que, en un futuro, es posible que debas ampliar el sistema con otra placa… Fíjate que igual es mejor poner una placa un poco más pequeña pero que te deje opción a poner una segunda en un futuro. El precio es importante, pero ten en cuenta lo siguiente: si vas a poner un kit solar, es para que te dure varios años, si te cuesta más caro, no crees que lo amortizarás en gasolina que te ahorres por tener que arrancar el motor al estar sin batería?

En segundo lugar, el regulador, esa caja negra que se conecta entre la placa solar y la batería… Hay que saber que las funciones básicas del regulador son dos:

  • Proteger a la batería de los cambios de tensión de la placa solar y a la placa de la corriente de retorno de la batería.

  • Cargar la batería, o sea, pasarle carga… En esta función está la clave del regulador, lo que lo hace más o menos “bueno”.

La primera elección que deberemos afrontar al respecto del regulador será: con o sin pantalla?. Los reguladores más básicos llevan simplemente unos indicadores LED (rojo, naranja o verde) para informar del estado de la placa y la batería. Existen otros un poco más avanzados, que incorporan un display y nos dan información numérica del sistema de carga solar. Sobretodo, los datos interesantes son dos:

  • Nivel de carga de las baterías, en porcentaje y voltaje.

  • Amperios que está generando la placa, o lo que es lo mismo, potencia que le está pasando a la batería.

Estos dos datos dan una idea bastante buena del rendimiento del sistema y suele ser muy interesante poderlos visualizar, dado que siempre vamos a querer saber si “la placa nos carga bien…”.

La segunda elección sobre el regulador será: PWM o MPPT? Si en el nombre o detalle de un regulador no lo indica expresamente, es PWM. Aunque en un posterior artículo entraremos en detalle en este tema (y el significado de las siglas), el resumen es: “el MPPT le saca un 15-30% más de potencia a la placa solar”. Aquí la elección será principalmente económica, dada la diferencia de precio que existe entre los reguladores de un tipo y de otro.

En el siguiente artículo continuaremos, pero de momento, con estos consejos debes ser capaz de elegir tipo de placa y modelo de regulador para tu vehículo (caravana, autocaravana o furgo) …

10 Responses to Eligir kit solar sin morir en el intento…

  1. […] uno de nuestros anteriores post comentábamos conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un kit solar para nuestra autocaravana, caravana o camper. En éste entraremos más en profundidad en el […]

  2. Johnb331 dice:

    This design is incredible! You obviously know how to keep a reader amused. ddckggdkceef

  3. […] Con los consumos que tienen estas neveras, con una batería de 90Ah y un kit solar de 140W seríamos autónomos con la mayoría de ellas, en caso de quedarnos cortos, con 280W ya no tendríamos problemas. Puedes ver cómo elegir un kit solar aquí. […]

  4. Alejandro dice:

    Buenas, yo tengo mi caravana con doble batería en el habitáculo, he visto este kit http://www.caravania.es/epages/63998000.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_D2
    Pero tengo una duda, aun teniendo mis dos baterías conectadas en paralelo, alguien me podría aclarar mi duda:
    ¿Tengo que conectar una de esas dos baterías al regulador solar en el + y – del dibujo de batería 1, y la otra batería al + y – del dibujo de batería 2?
    ¿O solo tendría que conectar una de ellas al dibujo de batería 1 y se cargan las 2 por estar conectadas en paralelo?

    • jcmoran dice:

      Hola,
      puedes hacer ambas cosas. Realmente, al estar en paralelo, para el regulador es como una sola batería, con lo que lo normal es conectarla sólo a una de las dos baterías del regulador.
      Saludos

  5. guillermo dice:

    mi duda es si cargamos la bateria de la luz 220V, ¿ hay que desconectar el regulador para que la corriente que retorne de la bateria hacia la placa no le llegue, o el mismo regulador hace que esa corriente no le afecte? gracias

  6. Johanna Villasmil dice:

    Muy interesante. Las energías renovables son una apuesta segura por el futuro porque cada día estamos utilizando más aparatos eléctricos y por lo tanto necesitamos otras vías como las que usamos en http://enlight.mx para la producción de energía y no dañar al planeta.

  7. Isidro dice:

    Buenos días
    Me gustaría poner una placa solar a mi t6 beach , mi duda es por donde pasar los cables desde el techo al interior
    Gracias de antemano

    • jcmoran dice:

      Hola,
      Puedes llamarnos al teléfono de la tienda (960615009) o escribirnos un mail (info@caravania.es), te ayudaremos.
      Saludos

  8. Raul dice:

    Hola, quisiera comprarme un kit de estos, la quiero policristalina, pero no se de cuantos watios la necesito, la quiero para que sea capaz de aportar el consumo de la nevera de mi furgo (potencia 70W a 220v) y la iluminación de las bombillas.

    El regulador me da igual que sea individual, dual o MPPT.

    Un saludo

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