Eligiendo Kit Solar para caravaning, y más…

3 Flares Filament.io 3 Flares ×
Caravana Solar Modular

Caravana Solar Modular

En uno de nuestros anteriores post comentábamos conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un kit solar para nuestra autocaravana, caravana o camper. En éste entraremos más en profundidad en el funcionamiento de un kit solar y cómo optimizar su rendimiento y durabilidad, de manera que podamos, de una manera sencilla, comparar unas placas solares con otras y decidir con mayor criterio qué es lo que necesitamos. Trataremos de explicar los conceptos de manera sencilla.

Recordemos que un kit solar está compuesto básicamente por: Placa Solar, Regulador y elementos pasivos (soportes, cables, adhesivo,…). Su funcionamiento es bastante sencillo, de manera muy resumida:

En la placa solar, la luz impacta sobre las celdas de silicio que la componen, éstas transforman la luz en carga eléctrica, las conexiones entre las celdas canalizan esa carga, la cual se concentra en una caja (que todas las placas solares poseen) de la que salen los dos cables (positivo y negativo) que hemos de hacer llegar hasta el regulador para que éste cargue la batería”.

Sabiendo este funcionamiento, podemos deducir:

  • La cantidad de carga (voltaje) generada por una placa solar es variable, depende básicamente de cuánta luz impacta sobre ella en cada momento.
  • Gran parte del rendimiento de una placa solar, es decir, cuánta carga de la generada consigue llegar hasta regulador, depende de cómo estén interconectadas las celdas, no será igual si están en serie o en paralelo con la caja de conexiones.
  • Otro elemento importante a tener en cuenta en la generación de energía en una placa solar es cuánta luz de la que recibe es capaz de convertir en carga (eficiencia).
Por otra parte, lo que pretendemos con el kit solar es que la carga generada se acumule en la batería (“que nos la cargue”), sin embargo, la batería trabaja a 12V-14V, es decir, con menos de 12V en la placa no lograremos que esa carga le llegue, y con más de 14V la dañaremos (en teoría). Aquí es donde entra nuestro amigo el regulador, como su buen nombre indica: Regula el voltaje para que a la batería no le lleguen más de 14V (recordemos que el voltaje de la placa solar es variable). Así pues, para no dañar la batería, un regulador estándar (del tipo PWM) disipa la potencia sobrante a partir de los 14V, es decir, toda potencia que genere la placa más allá de los 14V se pierde.
Todo esto significa que:
  • Podemos aprovechar más una placa solar en la medida en que su voltaje máximo esté más cercano a 14V. Esto se ve más fácil con un ejemplo, supongamos dos placas solares de diferente potencia:
    • Placa solar de 165W: 7,5A de corriente máxima, 22V de voltaje máximo.
    • Placa solar de 140W: 7,5A de corriente máxima, 18V de voltaje máximo.

Ahora tengamos en cuenta que de toda la potencia generada por una placa solar, la que llega a la batería (esta es la que nos interesa) es aproximadamente:

Potencia Solar a Batería = Corriente (Amperios) x 14 (Voltios)

por lo tanto con buen sol, un regulador estándar pasará la misma potencia  a la batería con ambas placas, dado que a partir de 14V va a dejar de darle carga la batería. Es decir, con la placa de 165W el regulador disipará toda la potencia de 14V a 22V, y con la de 140W de 14V a 18V, ¿Qué significa esto? La potencia extra de la placa de 165W (obviamente tiene más celdas y siempre produce más carga que la de 140W con la misma luz) sólo la aprovecharemos con bajo sol , pero en verano o con buena luz, ambas nos van a dar el mismo rendimiento, y el regulador “trabajará” menos con la de 140W, por lo que nos durará más… Particularmente, ¿qué placa escogería yo? La de 140W, salvo que salga mucho en invierno y sólo por el norte, excepto en este caso, no me compensa la diferencia de precio y sobretodo de tamaño y peso.

  • Es importante que cada una de las celdas esté conectada de manera independiente a a la caja de conexiones, de lo contrario un sombra parcial en la placa nos la “inutilizará completamente”, haciendo que el voltaje de la misma baje casi hasta cero. Igualmente, lo ideal sería que cada una de las celdas de la placa solar tuviese un mallado interior que “recogiese” la carga de esa zona, de tal manera que una sombra parcial en la propia celda no la anulase por completo.
  • La eficiencia de las celdas que componen una placa solar (cantidad de luz que convierten en carga), también debemos tenerla en cuenta, pero en menor medida. Este parámetro suele variar entre 14 – 20%. Aún así, tengamos en cuenta que no estamos hablando de una instalación fotovoltaica de varios MW, sino de unas docenas de W, por ello, comparado con los otros dos puntos (voltaje máximo y conexión de las celdas), este dato es el menos importante. Supongamos, en el mejor de los casos, una variación adicional de un 5% por mejor eficiencia en una placa de 140W, eso son 7W, dividido entre 14V estamos hablando de 0,5A de corriente generada, con esto no podríamos cargar ni un móvil…

Resumiendo las ideas básicas de todo esto, a la hora de elegir placas solares:

  • Mejor cuanta más potencia, pero mucho mejor cuanto más cercano a 14V es el voltaje máximo.
  • Es posible que a partir de cierta potencia no nos compense el precio y el tamaño. Un dato: las placas que más se venden para entorno de caravaning tienen 120 – 140W.
  • La tecnología de interconexión de las celdas en la placa es muy importante para el rendimiento, mejor en paralelo y con mallado interno.
  • La eficiencia de las celdas hay que tenerla en cuenta, pero no es ni mucho menos determinante.

Si elegimos bien el kit solar lograremos ese aumento de autonomía que estamos buscando en nuestros viajes, además de ahorro (gastaremos menos gasoil) y mejora del confort de nuestro vehículo vivienda.

En nuestro siguiente artículo hablaremos en detalle de los reguladores, esperamos que estas ideas básicas os hayan ayudado a comprender mejor cómo funcionan las placas solares y qué tener en cuenta a la hora de escoger un kit solar.

 

3 Responses to Eligiendo Kit Solar para caravaning, y más…

  1. Roberto dice:

    Pues interesante se queda corto… ¡¡Interesantisimo¡¡
    Unas preguntas sobre la eficiencia de la placa comentas la interconexion de celdas ¿quien la determina ,el fabricante? ¿Que serian en paralelo o serie? (supongo que paralelo)
    ¿Como sabemos que estamos comprando una placa de calidad con datos técnicos del fabricante?

    • jcmoran dice:

      Hola,
      la interconexión de las celdas la determina el fabricante, normalmente las placas de fabricación china las ponen en parelelo, las europeas (de más calidad) en serie.
      La placa ideal es aquella que tiene pocos voltios y muchos amperios, es decir, la que más se acerca a 14V de voltaje máximo.
      Saludos

  2. […] las comodidades de casa…”. Con este punto de partida desarrollamos anteriores temas: kits solares (para la autonomía energética), tiendas de techo (para comodidad low cost) y neveras a 12V (para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 3 Flares ×